msvbroker.com

Seguro de Moto, Ciclomotor o Quad

Tipo de seguro

Seguro de Moto, Ciclomotor o Quad

El Seguro de Motocicleta El seguro de motocicleta (y, ciclomotor) es obligatorio por Ley en España y, siempre que se utilice dicho vehículo, debe estar en vigor. Igualmente, es necesario al tratarse de un tipo de vehículo más vulnerable y desprotegido en la carretera.

Tipos de seguros

A la hora de contratar este seguro hay que elegir la modalidad, dependiendo de variables como el tipo de moto (o, ciclomotor), antigüedad, destino (laboral o, recreo) o, uso (diario u, ocasional). Existen cuatro tipos de pólizas, en función del nivel de protección, son las siguientes:

  • Terceros. Es la modalidad más básica y económica. Se llama así porque incluye la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria (RCO), que cubre los daños personales y materiales que se causan a un tercero pero, sin embargo, se excluyen los daños personales que el conductor o, su moto puedan sufrir, cuando sea culpable. Es recomendable para los motoristas que utilizan ocasionalmente su vehículo.
  • Terceros ampliado. Esta modalidad es más cara que la anterior ya que a la RCO, se le incluyen las coberturas de robo e, incendio. Es recomendable para aquellos motoristas que realizan un mayor uso o, tienen que estacionar en la vía pública o, simplemente, quieren tener más coberturas.
  • Todo riesgo sin franquicia. Es una modalidad más cara que las anteriores y, a su vez, más completa, ya que cubre tanto los daños causados a un tercero cuando es culpable del siniestro, como los daños del propio conductor y su moto. Al incluir una franquicia, la prima del seguro es más baja pero, en caso de siniestro culpable, el asegurado se hará cargo de una parte de los daños, personales y materiales, propios (concretamente, la cantidad de la franquicia). Es recomendable para motos nuevas, aquellas de gran valor o, simplemente, el asegurado quiere tener la certeza de ir más asegurado.
  • Todo riesgo. Es la modalidad más cara y, a veces, no compensa su contratación. Hay que saber que muchas aseguradoras tampoco ofrecen este tipo de seguro. Esta modalidad cubre tanto los daños causados a un tercero cuando es culpable del siniestro, como los daños del propio conductor y su moto. Igualmente, es recomendable para motos nuevas, aquellas de gran valor o, simplemente, el asegurado quiere tener la certeza de ir mejor asegurado.

Coberturas

Las coberturas son los servicios incluidos en la póliza de seguro, se pueden dividir (dependiendo de la aseguradora), en las siguientes:

1. Coberturas Básicas

2. Coberturas Adicionales

Asistencia en Viaje. Son de dos tipos, en función de las diferentes prestaciones:

Precio

Son muchos los factores que condicionan, en mayor o menor medida, el precio del seguro, son los siguientes: El vehículo como la tipología (diferentes tipos de moto, ciclomotor, eléctrica,…), la cilindrada ( a mayor número de caballos, más caro) o, las estadísticas de siniestralidad del propio modelo. El uso del vehículo,así como el número de kilómetros que se recorren al año, la frecuencia de uso (daría u, ocasionalmente) o, el lugar (no es lo mismo un scooter para ciudad, que una moto de campo o, una moto para realizar grandes distancias). Datos del conductor Como la edad (los menores de 25 años sufren una penalización, debido al mayor riesgo de sufrir un accidente, por la juventud y la falta de experiencia), profesión, lugar de residencia (la prima varía de una ciudad a otra, según la tasa de accidentes que registra cada una de ellas) o, los años de carnet (la experiencia en la conducción de motos está relacionada con la tasa de siniestralidad ya que, a mayor experiencia, se entiende que hay menos posibilidad de tener un accidente). Historial de siniestralidad Si el conductor ha tenido siniestros con culpa en los últimos años, la aseguradora entiende que tiene mayor probabilidad de volver a tenerlos, por lo que el precio del seguro será más caro. En caso contrario, cuantos menos siniestros (o, ninguno) con culpa, más barato será el seguro. Modalidad de seguro elegida y coberturas adicionales como la edad (los menores de 25 años sufren una penalización, debido al mayor riesgo de sufrir un accidente, por la juventud y la falta de experiencia), profesión, lugar de residencia (la prima varía de una ciudad a otra, según la tasa de accidentes que registra cada una de ellas) o, los años de carnet (la experiencia en la conducción de motos está relacionada con la tasa de siniestralidad ya que, a mayor experiencia, se entiende que hay menos posibilidad de tener un accidente).

Scroll al inicio