msvbroker.com

Seguro de Salud

Tipo de seguro

Seguro de Salud

La contratación de un seguro de salud nos permite elegir entre la sanidad pública o, privada.

 

Con un seguro de salud privado podemos acceder a asistencia médica, hospitalaria y, quirúrgica, sin esperar listas de espera, elegir el profesional y centro para cada especialidad, tener con rapidez los diagnósticos y, el acceso a habitaciones individuales (en caso de hospitalización).

Edad para la contratación del seguro

La edad máxima, para su contratación, suele estar, según la aseguradora, entre los 64 y 69 años. Aunque ya existen algunas aseguradoras que realizan pólizas a mayores de 70 años.

Cuestionario de salud

Antes de contratar la póliza hay que rellenar un cuestionario, contestando todos los asegurados a una serie de preguntas sobre su salud, hábitos (por ejemplo: sí son fumadores) o, sí han tenido enfermedades anteriormente. Este documento que tiene que ser firmado por todos los asegurados.

Periodos de carencia en la póliza

Una vez que entra en vigor la póliza, el o los asegurados tendrán que esperar un tiempo para acceder a determinados servicios o, especialistas. Estos periodos variarán de una aseguradora a otra, por lo que es muy importante conocerlas, antes de suscribir la póliza.

En el caso de las embarazadas, se suele aplicar una carencia de más de ocho meses para el parto (o, cesárea); para los servicios ginecológicos y/o obstétricos para el control del embarazo, dicho periodo suele estar entre ocho y veinticuatro meses.

Límites del seguro

Es muy importante conocer, a la hora de contratar una póliza, los límites de sus servicios, por ejemplo: en el caso de hospitalización, la póliza suele marcar un número de días máximo (de treinta a noventa días) y, sí se sobrepasan dichos días, el asegurado tendrá que hacer frente al pago de éstos.

Cuadro médico

A la hora de contratar un seguro de salud hay que conocer el cuadro médico del que dispone la aseguradora. Es decir, el listado de profesionales, hospitales y clínicas que ponen a disposición de los asegurados, a nivel nacional, para que el asegurado pueda elegir según sus preferencias como, por ejemplo: el más cercano a su domicilio, el que ofrece mayo calidad asistencial o, acudir a un especialista determinado.

Tipos de seguros

Existen diferentes tipos de seguros de salud, con diferentes coberturas o modalidades de pago, para adaptarse a las particularidades, necesidades y economía de cada asegurado, son las siguientes:

  • Cuadro médico sin copago: Este tipo de seguro da acceso a servicios médicos ilimitados, pagando únicamente la prima del seguro. Obviamente, su precio es más caro y está pensado para aquellas personas que harán un gran uso del seguro.
  • Cuadro médico con copago: En esta modalidad, la aseguradora nos cobrará una cantidad adicional (más el pago de la prima) cada vez que utilicemos determinados servicios médicos, dependiendo del tipo de asistencia o, especialistas. Este tipo de póliza es para aquellas personas que van a realizar un uso poco frecuente del seguro y, a cambio de ese uso responsable, la prima del seguro es inferior.
  • Reembolso de gastos: Con este tipo de seguro, el asegurado no se limita al cuadro médico de la aseguradora, sino que puede acudir al médico o, especialista, que considere oportuno fuera del mismo. El asegurado abonará el precio de los servicios prestados y, posteriormente, pasará el cargo a la aseguradora para su abono; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, la aseguradora no reembolsará el importe total, sino que estará entre un 70-90%, por lo que no se recupera la totalidad de lo pagado.
  • Sin hospitalización: En esta modalidad de seguro, sólo cubre las consultas con especialistas pero, en ningún caso, las estancias en hospital, ni las cirugías. Es la opción más económica de las cuatro modalidades.

Por último, hacer mención que hay dos tipos de seguros médicos, según su contratación. Las pólizas individuales, que se contratan por los asegurados a nivel individual o, familiar. Y, las pólizas colectivas, que se contratan por autónomos y empresas.

Scroll al inicio